El escáner dental o TAC (siglas de Tomografía Axial Computerizada) hace referencia a un tipo de equipo de rayos X especial, que nos muestra imágenes en tres dimensiones de la cavidad bucal.
Se utiliza cuando precisamos mayor información acerca de las estructuras bucodentales, ya que la imagen bidimensional proporcionada por una ortopantomografía (RX convecional panorámica) no nos ofrece tantos datos que nos puedan permitir realizar un completo diagnóstico y plan de tratamiento individualizado, necesario para los pacientes de nuestra clínica dental.
El ESCANER DENTAL utiliza una tecnología especial que genera imágenes tridimensionales 3D y nos ofrece información de:
- Dientes.
- Tejidos blandos (encía, labios)
- Tejidos duros (hueso alveolar, maxilar y mandíbula)
- Estructuras nerviosas.
Y su gran ventaja reside es que en SOLO UNA EXPLORACIÓN podemos interpretar todo este tipo de áreas bucales en nuestra colección de imágenes, siendo además la RADIOGRAFÍA MÁS PRECISA existente.
Es importante conocer que el TAC DENTAL y la RX CONVENCIONAL son tipos de equipos de radiodiagnóstico (rayos X) diferentes.
El TAC DENTAL produce una gran cantidad de imágenes de alta calidad de gran detalle para visualizar de un
modo fiel y preciso la mandíbula, los dientes, los huesos de la cara, la nariz y los senos maxilares, la musculatura orofacial, las glándulas, los vasos sanguíneos de alto calibre y las estructuras nerviosas.
Los usos más comunes del escáner dental pueden abarcar:
- Cirugía de terceros molares(muelas de juicio) y piezas dentales retenidas (se observa la posición y el tamaño de las muelas así como de las estructuras vecinas importantes como el nervio dentario inferior o los senos maxilares)
- Cirugía implantológica (se determina la localización más precisa para la colocación de implantes dentales).
- Cirugía de regeneración ósea (elevaciones de seno, injertos de hueso).
- Evaluación diagnóstica de cavidad nasal, senos, patologías tumorales.
- Orientación de los dientes.ayudando en el análisis cefalométrico
Como preparatoria previa a la radiografía mediante el escáner dental el paciente debe retirar objetos metálicos que puedan interferir en la toma correcta de imágenes (joyas, gafas, hebillas, piercing), audífonos y prótesis removibles. Y al igual que la radiografía convencional NUNCA PODEMOS REALIZARLA EN PACIENTES EMBARAZADAS.
Respecto a la realización del procedimiento de escáner dental, colocamos al paciente y necesitará que se quede inmovilizado durante unos 20segundos para el examen completo bucal., donde la radiación es muy pequeña en comparación con Tac convencionales. Los beneficios derivados de esta técnica son:
- El haz de rayos permite menor distorsión, más centralización y mayor calidad de la imagen radiológica.
- En una sola exploración se permiten visualizaciones más amplias desde numerosas vistas y ángulos que se pueden ir variando de forma informática.
- Al proporcionar mayor cantidad de datos mejora el diagnóstico y el plan de tratamiento a los pacientes.
- No causa dolor, no es demasiado invasiva y es precisa.
- Toma imágenes de tejidos blandos y duros al mismo tiempo.
Así pues, para que NUESTRO EQUIPO DE PROFESIONALES ODONTÓLOGOS pueda realizarle un diagnóstico correcto y plan de tratamiento específico a su caso en la CLINICA DENTAL ODONTOAZUQUECA disponemos de aparato específico de TAC DENTAL de la marca PLANMECA para poder ofrecerle el mejor tratamiento y cuidar de su salud bucodental como se merece.